10 ene 2021

La sardina: alimento

 El pez, en el cristianismo, es el símbolo de Jesús. Él multiplicó panes y peces para dar de comer a una multitud hambrienta y los sanandresiños con forma de pez se encargan de que nunca nos falte el alimento. Gran parte de los apóstoles, entre ellos San Andrés, eran pescadores, lo cual nos da una idea de la importancia de este animal tanto en relación al alimento como animal sagrado con connotación positiva.

La inmersión de los peces en el agua hacen que sus simbologías se hallen íntimamente ligadas. El simbolismo del agua es complejo, pero se distinguen principalmente tres conceptos asociados a ella: fuente de vida, centro de regeneración y, por supuesto, sistema de purificación. De estas tres premisas encontramos numerosas referencias en todas las culturas del mundo antiguo.

Por último, destacar que el pez, símbolo de fecundidad por la cantidad de huevos que depositan, es el encargado de guiar nuestro camino a San Andrés de Teixido. Para realizar la romería se deben seguir los hitos que se encuentran marcados con la figura del pez, cuya boca señala la dirección y el sentido que conducen al santuario de la fertilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario